Carlos Alcaraz y Lorenzo Musetti se disponen a enfrentarse en las semifinales del Masters 1.000 de Roma. Para el tenista español es la segunda en los dos Masters 1.000 sobre tierra batida que ha jugado este año: Montecarlo y ahora Roma, ya que en el Mutua Madrid Open no jugó por problemas físicos. Musetti le supera porque para él es la tercera en tres torneos. Fue semifinalista en Montecarlo, en Madrid y en Roma. En el primero pasó a la final venciendo contra pronóstico de De Miñaur. En la segunda cayó, cuando era relativamente favorito, ante Draper. Y esta es la tercera. En Montecarlo, por cierto, se encontró en la final con Alcaraz y este le superó.
Le superó de forma un tanto accidentada, porque el marcador fue de 3-6, 6-1 y 6-0. El italiano ganó la primera manga, Carlos logró equilibrar el juego pero realmente el partido acabó decidido por unos problemas físicos del italiano que no le permitieron seguir compitiendo. Su devenir posterior confirma que es un rival de categoría que, además, está en el mejor momento de su carrera hasta ahora. Musetti es en la actualidad el número 9 ATP. Lleva 20 victorias en la presente temporada y entre sus víctimas encontramos a Zverev y Medvedev, aquí en Roma, De Miñaur, Tsitsipas o Berrettini.
Carlos Alcaraz ha ganado a Lorenzo Musetti cuatro de los cinco partidos que han jugado -de modo que el italiano es también un rival asiduo del español, lo que normalmente excluye las ‘sorpresas’ en cuanto a juego y planteamientos-. Las victorias de Alcaraz corresponden a los cuatro últimos choques: el citado de Montecarlo y antes, en Miami 2024 y Pekin y Roland Garros 2023. Musetti ganó el primero: la final de Hamburgo 2022, la primera sobre tierra que disputaban. No olvidemos tampoco que Musetti fue bronce en los Juegos de París 2024, tras Djokovic y Alcaraz.
Queda claro, pues que este tenista de 23 años, que juega con revés a una mano y cuya versatilidad le lleva a menudo a la red, es un adversario complicado que además jugará a favor de grada. Y de una grada como la del Campo Centrale del Foro Itálico, que parece concebida para ‘echar’ al público encima de los tenistas. Carlos Alcaraz, campeón de este año de Rotterdam y Montecarlo y subcampeón del Godó, está jugando en Roma a gran nivel como demostró ante Draper, pero no podrá conceder ningún resquicio ni permitirse un momento de desconexión ante Lorenzo Musetti.